Es nuestra responsabilidad enseñar a cuidar el plantea, y una de las primeras cosas que debemos enseñarles es a reciclar todo aquello que ya no utilizamos y que podemos volver a reutilizar o a procesar para sacarles provecho . Tenemos que saber primero como separar los materiales de reciclaje y así podremos ver que reutilizamos para hacer algún proceso de reciclaje.
Por los colores de las canecas de basura podemos hacer que asimilen cual es el sitio de los residuos, y si se puede reutilizar algún objeto, podemos fabricar algo con ello, solo hay que echarle un poquito de imaginación y de conciencia del medio ambiente. A continuación te enseñamos cómo puedes hacer papel reciclado con otros papeles que ya se hayan usado para volver a utilizarlos provechosamente.
!Necesitamos¡
- Papel usado, cualquier tipo, menos el que está metalizado o plastificado.
- Un recipiente grande de plástico o metal.
- Tijeras para cortar el papel en trocitos.
- Una licuadora potente.
- Un escurridor o colador .
- Una esponja o espuma que ya no utilices.
- Una malla y y recortes de tela que ya no utilices .
Como Hacer el Papel reciclado paso a paso
Hacer papel reciclado es una actividad muy sencilla en la que grandes y pequeños pueden realizar en casa pueden ser protagonistas para contribuir con el medio ambiente, eso sí necesitarán la ayuda de varias personas para hacer el proceso en algunos momentos de elaboración, bien sea en el momento de recortar el papel o de estar prensando ya las laminas de papel reciclado
Lo primero que hay que hacer es cortar el papel trozos pequeños y tratar de que sean uniformes los cortes. Deja que tus hijos te ayuden en eta labor, después, debemos echarlo en un recipiente grande y añadir el doble de agua caliente que de papel, y que este quede cubierto de agua. Lo ideal es dejarlo en remojo un rato para que el papel absorba bien el agua, este paso podría durar cerca de 24 horas . Hay que ser un poco pacientes, esta actividad se realiza entre dos personas para macerar.
A continuación, hay que mezclar todo bien y triturarlo para conseguir una pasta uniforme y que tenga una consistencia. Para eso necesitaremos una licuadora potente esta labor la debe realizar una persona adulta o que al menos sepa manipular la licuadora.
Cuando tengamos la pasta de papel lista, la colocamos en el colador y la aclaramos con agua fría. Volvemos a escurrir bien para eliminar el exceso de agua.
Ahora hay que extender la mezcla de papel en una malla con ayuda de una cuchara o con la mano. Hay que darle el tamaño del que queramos nuestro papel. Esto puede ser muy divertido, para participar las manualidades en casa con nuestra familia. Pasar una esponja o espuma para secar bien el agua.
Voltea la hoja en una tela, previamente mojada, y volver a pasar la esponja o espuma sin quitar la malla.
Después, quitar la malla y tapar con otra tela para que el papel reciclado se seque perfectamente este secado puede durar dependiendo el grosor de tu papel. Y poner peso que sea plano y de mayor tamaño que tu lamina de papel para evitar que quede ondulado o con bultos.
Pasadas unas horas o preferible al día siguiente el papel estará seco y habremos creado una bonita hoja de papel reciclado casero. Ahora podremos usarlo y pintar o escribir encima.
Footer
Nosotros
Somos la empresa lider en Colombia en producción de material educativo. Ofrecemos además servicios de asesoria legal y editorial y producción de textos literarios...
Leer más...Contactenos
Si desea consultarnos o tiene alguna duda puede usar nuestro:
Formulario de contactoCel: 322 950-7447
Intranet